Hidrogeodía 2024 | Actividades AGEx Hidrogeodía 2024

El próximo sábado 23 de marzo de 2024, Cáceres se convertirá en el escenario de una nueva jornada de Hidrogeodía gracias a AGEX. Este día,que coincide con la celebración del Día Mundial del Agua, tiene como objetivo principal difundir el conocimiento sobre las aguas subterráneas y la labor del hidrogeólogo en nuestra sociedad.

Bajo el título "Los Aljibes, Reservas de Agua del Cáceres Medieval", esta jornada ofrecerá un recorrido guiado por el pintoresco casco antiguo de Cáceres, donde se revelará la importancia de los sistemas hidráulicos subterráneos en la vida cotidiana de la ciudad durante la época medieval. Desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, los participantes tendrán la oportunidad de adentrarse en la historia y la geología de la región, explorando los ingeniosos aljibes que aseguraron el abastecimiento de agua en tiempos pasados.

Las actividades del Hidrogeodía son totalmente gratuitas y están diseñadas para todo tipo de público, sin importar su nivel de conocimiento previo sobre el tema. Guiados por expertos, los asistentes descubrirán cómo estas antiguas estructuras subterráneas no solo garantizaban el suministro de agua para la población, sino que también desempeñaban un papel crucial en el desarrollo y el bienestar de la sociedad medieval.

Los objetivos del Hidrogeodía son claros:


  • Concienciar sobre la importancia de las aguas subterráneas: A través de la exploración de los aljibes históricos, se destacará el valor vital del agua subterránea tanto para la sociedad como para los ecosistemas locales.
  • Abordar el papel de las aguas subterráneas en un contexto global: En un mundo marcado por el cambio climático y desafíos socioeconómicos, se analizará el papel fundamental que desempeñan las aguas subterráneas y cómo las técnicas hidrogeológicas pueden contribuir a su gestión sostenible.

Únete a nosotros en este emocionante viaje y no te pierdas la oportunidad de sumergirte en la historia y la ciencia de las aguas subterráneas en el corazón de Cáceres.
¡Plazas limitadas! Te esperamos!



Hidrogeodía 2024