Homenaje Francisco Anguita Virella Homenaje a Francisco Anguita Virella"



El 25 de noviembre de 2023, la Asociación Geológica de Extremadura (AGEx) ha nombrado socio de honor a D. Francisco Anguita Virella. Se cumple así el mandato de la asamblea de asociados celebrada el 11 de marzo de-2023, donde se recoge y aprueba la propuesta de su designación, siguiendo los requisitos que establece el artículo 6.b) de los estatutos, pues en su persona “concurren destacados y relevantes méritos por su labor de promoción en el campo de la docencia, investigación, gestión, etc. de los temas relacionados con la geología de Extremadura”. De esta manera, Francisco ‘Paco’ Anguita Virella ha pasado a ser el tercer socio honorifico de nuestra asociación, tras Luis Carlos García de Figuerola y Pedro García Isidro.


La jornada se inició con una excursión para conocer los aspectos geológicos y geoarqueológicos del teatro romano y del castillo de Medellín (Badajoz), así como de su entorno. Interesantes fueron las explicaciones de la guía de turismo del centro de interpretación del teatro romano, en el que destaca la presencia in situ de afloramientos graníticos, cuyas rocas fueron utilizadas como sus principales elementos constructivos; las cuarcitas ordovícicas, muy fracturadas, sobre las que se cimienta el castillo; los problemas geotécnicos que presenta parte de la muralla, sobre todo por los asientos de las zonas de relleno; el trazado meandriforme del río Guadiana, con numerosas graveras, cuya restauración medioambiental ha recuperado sus márgenes para la agricultura o la práctica de la pesca; etc. Tras la habitual comida de confraternización anual, se llevó a cabo el acto formal de reconocimiento a toda su labor en favor de las ciencias geológicas, en particular, de la difusión de las Ciencias de la Tierra en Extremadura.


Fue un evento sencillo, en el que el homenajeado relató algunos aspectos poco conocidos de su vida y obra. Nos llamó la atención cómo el destino impuso a Paco su recorrido vital y profesional: su inconformismo hacia el sistema, su alejamiento de los estudios académicos (gracias al cual tuvo probablemente una mejor visión de conjunto de la realidad de aquella España sesentera que estaba cambiando imperceptiblemente), la llegada de la geología a su vida o la llegada de Paco a la geología, la geoquímica que le llevó a estudiar el vulcanismo canario o sus investigaciones sobre geología planetaria. Y la docencia, claro, una actividad que Paco no tenía entre sus metas, ni mucho menos, pero que le llegó por casualidad (¡bendita casualidad!) y que le llevó a ser el personaje científico (y también humano) que todos conocemos.


Francisco Anguita es un magnífico docente y divulgador científico: lo demuestra la calidad de sus charlas y conferencias, así como sus libros, hoy reconocidos como manuales de divulgación geocientífica. Los recién aterrizados alumnos de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid tuvieron mucha suerte en que el Profesor Anguita impartiera la asignatura de geología general en primer curso de la carrera de licenciatura, haciendo estudiar la materia de una manera especial y reflexiva, y manteniendo, además, una excelente relación con ellos. A su dilatada actividad docente se añade la tarea científica e investigadora, que le ha llevado a reconocer diversos entornos geológicos y a relacionarse consiguientemente con muchos colegas a nivel tanto nacional como internacional, llegando a contagiar esa actitud durante las ya famosas expediciones geológicas que AEPECT ha venido organizando, ya desde sus inicios, por todos los continentes.


¿Quién no ha leído libros y artículos en los que Paco Anguita ha sabido resumir el saber geológico, incluyendo las novísimas ideas que se discutían en foros científicos del momento, como la por entonces incipiente Teoría de la Tectónica de Placas o la no menos querida (!) astenosfera? ¿Quién no conoce su extraordinario papel divulgador en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra, término aglutinador de ‘algo más’ que geología? ¿Quién no sabe que Paco fue uno de los fundadores de la Asociación para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), de enorme legado alfabetizador? Finalmente, y no menos importante, ¿quién no conoce su afición a la carrera de fondo, con varios maratones a sus espaldas, o su compromiso con la defensa de los derechos humanos? Francisco Anguita es probablemente muy conocido por ello y su sintético discurso del pasado sábado nos dejó a todos con ganas de saber más sobre su vida y obra.

Alguna que otra anécdota podríamos contar quienes hemos coincidido con él en los simposios sobre enseñanza de las Ciencias de la Tierra, eventos de los que Paco debe estar muy orgulloso, pues fue él quien a principios de los años 80 del siglo pasado impulsó, junto con otros entusiastas, una disciplina hasta entonces arrinconada: la enseñanza y el aprendizaje de la geología. Recuérdense sus primeros artículos en la revista Henares o, más recientemente, en la Revista de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra.

Pero si por algo se le tiene aprecio a Paco Anguita es por su sencillez y cercanía, y en lo educativo, además, por su rigurosidad en el tratamiento de las temáticas geológicas. Por ello, los docentes extremeños siempre estarán agradecidos a Francisco Anguita por su plena disposición a colaborar en favor de la enseñanza, esperando que haya más ocasiones para que continúe deslumbrándonos como hacía años atrás en aquellos cursos de geología que organizaba el Centro de Profesores y Recursos de Cáceres y de los que era indudable protagonista. Gracias a sus charlas y conferencias ‘doctrinales’ estamos seguros de que muchos profesores se animaron a ir un poco más allá de los libros de texto y lanzarse a aprender los entonces modernos enfoques de la geología, reconvertida hace algo más de tres décadas en una ciencia integral, denominada Ciencias de la Tierra.

Procedería acabar con la consabida enhorabuena y reconocimiento a Francisco Anguita. Sin embargo, al contrario, somos los miembros de la Asociación Geológica de Extremadura quienes le estamos enormemente agradecidos por aceptar nuestra invitación y hacer el esfuerzo en asistir al acto de su nombramiento como socio de honor. ¡Gracias, Paco!

La Junta Directiva de AGEx