EXCURSIÓN GEOLÓGICA A LA COSTA DE PLATA DE PORTUGAL EXCURSIÓN GEOLÓGICA A LA COSTA DE PLATA DE PORTUGAL


Excursión geológica a la Costa de Plata de Portugal. 

Juan José Tejado Ramos. AGEx. 
Mina de Azeche (Paredes de Vitoria) 


Geología 


La mina de Azeche se encuentra sobre un afloramientos de materiales cretácicos (hace 65-135m.a.) y terciarios (65-1,7 m.a.). Se encuentra sobre unas areniscas de origen fluvial (con fósiles de reptiles y mamíferos), calizas y conglomerados. En estos acantilados es posible identificar varias anomalías geológicas, petrográficas y químicas, que pueden indicar el impacto de un meteorito (300 km hacia el oeste en el océano abierto). 



La Mina 


Los hidrocarburos se generan en las cuencas sedimentarias por la acumulación materia orgánica (generalmente microorganismos), junto con sedimentos inorgánicos en ambientes deficientes en oxígeno. Esta acumulación se realiza generalmente en el fondo de lagos, lagunas y mares con la mala circulación de la masa líquida en la parte inferior. La materia orgánica sufre cambios resultantes de las reacciones químicas, dando lugar a gas e hidrocarburos más pesados. Las rocas generadas, son rocas generalmente finas clásticas (lutitas) o carbonatos (calizas y margas bituminosas) y se llaman rocas madres. Posteriormente a la formación de estos hidrocarburos, se produce el proceso de migración hasta zonas favorables de acumulación, rocas de alta porosidad y permeabilidad protegidas de zonas impermeables. 

En relación con la apertura del Océano Atlántico, se desarrolla una serie de cuencas sedimentarias costeras desde el Triásico superior. Desde hace mucho tiempo se conoce la generación de petróleo en la cuenca lusitana. 

Los asfaltos y betunes son mezclas de hidrocarburos de alto peso molecular, generalmente sólidos, que corresponden a los hidrocarburos líquidos que fueron originalmente biodegradados, oxidados o lixiviados, y que perdieron los componentes más ligeros del crudo. Se encuentran sobre todo en las zonas superficiales, como fracturas o impregnando rocas porosas (como arenas). 

La búsqueda de hidrocarburos en Portugal se remonta a 1844 con el descubrimiento de la mina de esta de asfalto. Además de para la pavimentación de carreteras, el asfalto extraído en esta mina se utilizó para pavimentar todas las estaciones de tren de Lisboa a Elvas y el cruce al puerto, construido a finales del siglo XIX y principios del XX. 

El envío del material, con el fin de ahorrar costes, se hacía a través de un pequeño puerto de embarque localizado en la propia playa de Paredes de Vitoria. 

El primer período de concesión se inició en 1844 y se trabajó de forma irregular hasta 1848. Pronto se demostró la baja rentabilidad de la explotación. 

El segundo período de explotación se inició en 1856 y duró hasta 1861 A partir de esta fecha, la extracción de asfalto se realizaba de forma puntual para algunas obras (muchas de ellas públicas, como es el caso de la penitenciaría de Lisboa) hasta 1931, cuando se vendió a una empresa de exploración inglesa. 

Jurásico Inferior (Polvoeira-Pedra do Ouro-Agua de Madeiros-Pedra Lisa-San Pedro de Moel) 

excursion-geologica-costa-plata-portugal

El Jurásico Inferior está muy bien representado en la Cuenca Lusitánica (Centro-Oeste de Portugal) por una potente sucesión carbonática marina, con características de perimareales a Hemipelágicas. Por encima de las facies evaporíticas y dolomíticas del Hettangiense- Sinemuriense se puede reconocer la apertura de la cuenca por medio de una sedimentación margo-calcárea marina, bien controlada por abundantes fósiles de ammonites y la presencia generalizada de macrofósiles bentónicos. En el contexto evolutivo, y en las reconstrucciones paleogeográficas y paleobiogeográficas del Atlántico Norte, es muy conocida la importancia de esta cuenca debido a localización preferente y a la calidad de sus afloramientos. El registro de la fauna macrobentónicas del Sinemuriense Cuenca Lusitana (BL) es particularmente relevante, incluyendo bivalvos y braquiópodos (rinconelas, terebrátulas,…). En la parte terminal del Sinemuriense se puede observar en el sector occidental de la cuenca, una importante sucesión hemipelágica margo-calcárea que se extiende a gran parte de la Cuenca Lusitánica durante el Pliensbachiense inferior y hasta el final del Toarciense (Duarte et al., 2004b; Duarte, 2007). Esta sucesión margo-calcárea se ha subdividido formalmente en las formaciones Água de Madeiros, Vale das Fontes, Lemede, Estas unidades, depositadas son ricas en distintos grupos de macrofósiles (cefalópodos (belemnites y anmonites), bivalvos, braquiópodos, etc.), microfósiles (foraminíferos, ostrócodos, nannoplancton calcáreo, palinomorfos, escamas de peces, etc.) y macrorestos vegetales. La presencia de ammonites, prácticamente continua en toda las unidades, ha permitido un buen control bioestratigráfico. 
excursion-geologica-costa-plata-portugal