CURSO AGEX 2020 CURSO

CANCELADO HASTA NUEVO AVISO.
Con motivo de las medidas de seguridad decretadas por el Gobierno ante la expansión del coronavirus (COVID-19), se suspende temporalmente la actividad.


Metodologías innovadoras para el aula de Geología 

JUSTIFICACIÓN: 

La geología tiene gran importancia para la formación científica y confluye con la física, la química o la biología. Su conocimiento es esencial para proteger el Medio Ambiente, obtener recursos, ubicar las obras civiles y centenares de actividades humanas relacionadas con los conocimientos de la Tierra. Sin embargo, la presencia de conocimientos geológicos en nuestro currículo es mínima y, por otra parte, tenemos constancia que entre las causas que motivan la disminución de la enseñanza con contenido geológico se encuentra la falta de recursos disponibles por el profesorado. 

OBJETIVOS:

- Estimular la capacidad del profesorado para difundir conocimientos científicos con contenido geológico utilizando recursos atractivos en el aula que aporten conocimientos geológicos mediante actividades cercanas a los alumnos.
- Proporcionar conocimientos, metodologías y herramientas útiles en el aula para evaluar procesos geológicos.
- Adquirir conocimientos para plantear controversias geológicas históricas y actuales. 
- Comprender la importancia de las Ciencias Geológicas en la historia de la Ciencia. 
- Proporcionar habilidades y herramientas “de campo” para comprender y enseñar procesos naturales. 
- Utilizar mapas y cortes geológicos para aplicación en el aula y actividades de campo. 

CONTENIDOS

Día 12 de marzo (jueves tarde) 
- Tierra Sísmica: Geoescape classroom. Dr. David Brusi Belmonte. Profesor de Geología del Dpto. de Ciencias Ambientales de la Universidad de Gerona, director de GEOCAMB (Centro de Investigación en Geología y Cartografía Ambiental) y Pdte. de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT). 
- Earth learning idea: Talleres prácticos (low cost) de Geología que funcionan. D. Xavier Juan Pons. Miembro del International Group de la Association for Science Education (ASE), Field Officer de la EGU (European Geoscience Union) y vicepresidente de AEPECT. 

Día 13 de marzo (viernes tarde) 
- Antropoceno: de la verdad incómoda a la postverdad geológica. Dr. Juan Carlos Gutiérrez Marco. Instituto de Geociencias (CSIC-UCM). Dpto. Geología Sedimentaria y Cambio Medioambiental. 
- El estudio de la Tierra entre 1960 y 2020: tres revoluciones. D. Francisco Anguita Virella. Doctor en Ciencias Geológicas, Universidad Complutense de Madrid (UCM). Presidente honorario y fundador de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT). 

Día 14 de marzo (sábado) 
- Excursión por el Neoproterozoico-Cámbrico del área de Zafra. Zona de Ossa Morena. Dr. Teodoro Palacios Medrano. Profesor del Área de Paleontología de la Universidad de Extremadura. 

DURACIÓN, LUGAR Y HORARIO:

El curso tiene 16 horas de duración equivalentes a 1,5 créditos de formación. Se celebrará en el CPR de Cáceres los días 12, 13 y 14 de marzo de 2020 de 16:30 a 20:30 horas (jueves y viernes) y de 9:00 a 18:00 horas (sábado) 

DESTINATARIOS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN: 

1. Profesorado que imparte geología en centros educativos sostenidos con fondos públicos.
2. Profesorado que imparte ciencias afines a la geología (Física, Biología, Ciencias, etc.) del ámbito del CPR de Cáceres.
3. Profesorado que imparte ciencias afines a la geología (Física, Biología, Ciencias, etc.) de otros ámbitos de CPR.
4. Profesorado en general. 

METODOLOGÍA: 

Activa y práctica. Se facilitará a los participantes el manejo y experimentación con los materiales objetos del curso bajo la orientación de los geólogos expertos. 

INSCRIPCIONES: 

El plazo de recepción de inscripciones termina el 9 de marzo. La lista de admitidos/as se publicará el 10 de marzo de 2020. 

Inscripciones on line: http://inscripciones.educarex.es 

EVALUACIÓN: 

Se nombrará una comisión para evaluar la actividad (D.O.E.04/11/2000). Los participantes deberán rellenar una ficha de evaluación “on-line” cuya dirección de acceso se les facilitará en la última sesión. 

CERTIFICACIÓN:

Tendrán derecho a certificado todos los participantes que superen el 85% de asistencia. (D.O.E. 04/11/2000). Se evaluará la cualificación en la adquisición de los contenidos abordados mediante el análisis de las prácticas propuestas por el ponente y desarrolladas por los asistentes en el trascurso de la actividad. 

ASESOR RESPONSABLE: 

Juan Moreno Polán. Asesor de formación del CPR de Cáceres. 
927 004 880 (RPV 74880) — jmorenopo@educarex.es 

COLABORAN:
AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra) 
AGEX (Asociación geológica de Extremadura)

curso agex
Ver y descargar AQUÍ .