recorrido geologico 2019 RECORRIDO GEOLÓGICO: EL SINCLINORIO de SAO MAMEDE-LA CODOSERA

 SÁBADO 25 de MAYO 2019 

 CONDICIONES DEL VIAJE 

Salidas. 

 8:00 h.. Estación Autobuses de Cáceres 
 9:00 h. Gasolinera de La Roca de la Sierra 

Final del recorrido. Aproximadamente a las 14:00 h. (Se tiene previsto regresar antes de la comida). 

Desplazamiento. Se realizará en coches particulares. Nos distribuiremos en los puntos de salida para llevar el menor número de vehículos. 

Recomendaciones: Es necesario "chaleco amarillo" para las paradas en catretera. Se aconseja llevar 'bocadillo" para media mañana. 

Inscripción: Por motivos de organización es necesario inscribirse, indicando el nombre y el punto de salida, en el correo: agextremadura@gmail.com 

Coordinador. Ignacio Garcia Mattin. Tffo. 657 206 573 

El sinclinorio de Sao Mamede- La Codosera. situado en la parte meridional de la Zona Centroibéria, está constituido por materiales paleozoicos (Ordov. Inf -Dev- Sup.?) esencialmente detríticos formados por cuarcitas, areniscas y pizarras. Hacia la parte superior aparecen materiales carbonatados y rocas volcánicas básicas (sills de diabasa). Estructura heredada de la orogenia Varisca con predominio de fallas de desgane y fallas tardihercínicas, a su vez toda la estructura queda cortada por la falla Messejana-P1asencia. Su flanco norte está incluido por el Batolito de Alburquerque. Es de destacar, dentro del sinclinorio, el "pizarral del devónico" como una gran reserva de recurso de pizarras. En la actualidad existen dos explotaciones en activo. 


recorrido geologico
Descargar AQUÍ .