EL DOLMEN DEL GUADALPERAL EL DOLMEN DEL GUADALPERAL

Tras las informaciones surgidas en los distintos medios, tanto nacionales como internacionales, así como por la trascendencia de la noticia del Dolmen del Guadalperal y por requerimiento de la Asociación RAÍCES DE PERALEDA, miembros de AGEx y de la Junta Directiva de la Asociación realizaron el 06/09/2019 una visita técnica con el objetivo de realizar una evaluación preliminar del estado de alteración de los ortostatos y del estado de vulnerabilidad geotécnica del conjunto del monumento megalítico.

Se redacta un informe detallado, a disposición de todos los interesados, previa petición al correo de nuestra Asociación.

Resumiendo, cabe destacar las siguientes conclusiones:

- Existe un porcentaje alto (>30%) de ortostatos con un grado de alteración (1) química, física, y a veces biológica, muy crítico. Estas alteraciones se manifiestan en una fisuración intensa, descamaciones superficiales, pérdida de cohesión granular (arenización) etc.
- Todos los ortostatos se encuentran, en mayor o menor medida, recubiertos de una película de sales que, a medio plazo, pueden jugar un papel negativo en la integridad geoquímica de la capa externa de la roca. (Foto 2).
- Que, aunque se cimentaron con hormigón en el 1963, de los 142 ortostatos censados, 68 (48%) han sufrido desplome y caída con resultado, en varios casos, de rotura del bloque. (Foto 3).
- La plataforma donde se asienta el conjunto dolménico, se encuentra muy erosionada debido a la dinámica hidráulica, con riesgo cierto de socavación y colapso progresivo de la misma. (Foto 3).

(1) El estado de alteración se ha estimado determinando ¨in situ¨ la velocidad de propagación de ondas elásticas en las rocas con impulsos ultrasónicos.


dolmen-guadalperal